El 2008 lo comenzamos en este alucinante viaje a marruecos. Fuimos con la familia Hepp Vadivieso, sus integrantes: Matías, Mane y Matías Jr. Muy simpáticos los chicos!!!
Estuvo increíble!!!!! Partimos en Marrakech, donde nos encontramos con una ciudad de colores tierras, sólo las túnicas de los árabes, alfombras y comercio dan color a este mundo que lo hace impresionante!!!
La plaza principal "Jamaa el Fna" es un espectáculo, partiendo por los encantadores de serpiente, la gente, los llamados a rezar el corán, las motos que pasaban a medio centímetro de uno, los burros cargados hasta el tope, gente bailando, puestecitos de frutos secos, tiendecitas etc....el ruido era como estar en un estadio, se pasó!!!!
Su medina son millones de callecitas como laberinto llenas de cosas a la venta... peligroso!!!! Pero aunque no lo crean, es tanto la información que al final uno se marea y no fue lo mucho que adquirí!!!!! De vuelta en barcelona me arrepiento en lo profundo!!!.... pero eso me da la posibilidad de volver otra vez en el futuro... jajaj
De partida te dan un precio que es 3 veces más de lo que uno debiera pagar y es ahí donde empieza la negociación, el tira y afloja.... pero las pocas cosas que compré las saqué a muy buen precio!
Recorrimos harto, mercados, ruinas, monumento, todo full decorado con mosaicos... el suelo, murallas y techo, bien recargado!!! muy choro!!!!
Una de las noches fuimos a un show de las mil y una noche, muy producido. Era en un castillo al estilo aladín, con la cueva de alibaba,.............. increible!!!!
Comimos la comida típica "tayim", que la presentan en estas ollas con tapa en forma de volcán. Nos sentamos en una de las carpas beduinas mientras desfilaban y bailaban las chiquillas con los galanes...... la verdad es que ellan nada agraciadas!!!
Era unas guatonas, tapadas hasta el cuello, que hacían mover las monedas bajo cantos bereberes de lo más autóctonos............. igual le hicimos el empeño y nos animamos a bailar.
Nosotros lo único que queríamos era ver a la odalisca............., después de un espectáculo incrreíble de acrobacias en caballo, la caravana del desierto, alfombras voladoras, camellos, fuegos artificiales etc, vimos la danza del vientre tan esperada. jajajaj
Les cuento que llegué a Barcelona a meterme a clases de danza árabe, pero no habían cupos......... asique tendré que esperar hasta las próximas inscripciones............ jajajaja
Desde Marrakech nos fuimos en un auto que arrendamos a Casablanca, donde se filmó la película......... que no hemos visto aún........ la verdad es que lo más bonito de la ciudad es la mezquita Hassan II, es una de las más grande del mundo musulmán. Preciosa!!! no la pudimos recorrer por dentro porque estaban en oración......... pero nos bastó por fuera.
Luego nos fuimos a Meknes, de pasadita,..... otra de las cuatro ciudades imperiales. Preciosa y menos turística!!!
También con su medina, plaza, palacio imperial, y con unas murallas con puertas decoradas muy lindas!!!
Y finalmente llegamos a Fez, la ciudad de clon!!!!!!!!!!
Para ambientarnos hasta más no poder hice las reservas de un "riad", esto es, un hotel con encanto como le llaman......... INCREIBLE!!!!!!!!
Son casas totalmente marroquís, de como 6 a 10 piezas, con la decoración adhoc, atendidos por su dueño, todo lo que necesitabamoos!!!!
Nos tocó una pieza exquisita que miraba al patio central del riad. Aprovechamos de comer ahí mismo, nos compramos su vinito y no paramos de gozar!!!! me sentía en mi salsa!!!!
Fez, . es la principal ciudad de culto musulmán de marruecos. Se ven mucho mejor la vida de ellos, como viven de la artesanía etc... fuimos a ver como se tejen las telas con telares, a los alfareros, teñiduras de lanas, tienda de alfombras en la que casi salimos con una después de tanta insistencia........, curtidores y teñidura de cuero... con un olorrrrrrrr!!!!!!!!!!
Muy entretenido e interezante! Todo super artesanal, de familias, más valioso por ser hecho a mano como diría la mane!!! jajaj
De vuelta a Marrakech nos fuimos por un camino interno, muy lindo. Pasamos por la cordillera "los Atlas" que estaban todos nevados. Raro estar en marruecos y andar como 50 km de pura nievve.
Sólo se encuentra nieve en el mes de enero porque se derrite muy rápido. Uno veía a gente tirándose en trineo con túnica!!! muy insólito!!!!
En el camino también vimos camellos. Obviamente había que sacar la foto de rigor! Paramos un segundo a sacar la foto asomados por la ventana y llegó un loquito a cobrarnos...... estos comerciantes te cobran hasta por mirar!!! Pero me sacó a Ignacio del auto y lo subió arriba del camello, asique valió la pena la propina.... y todos aprovechamos la foto!
Llegamos a marrakech y para dar el golpe final alojamos en un hotel topísimo!!! El sultán nos esperaba en la puerta para recibirnos y los velos y azulejos estaban por todas partes.
Un viaje increíble!!! Demasiado recomendado!!!!!!!!!!
si quieren ver más fotos métanse a
http://www.flickr.com/photos/carmenirarrazabal/show/
si quieren ver más fotos métanse a
http://www.flickr.com/photos/carmenirarrazabal/show/
1 comentario:
Que hermoso viaje me emocionó de sobremanera eso de los camellos y la danza del vientre!!!!
Publicar un comentario